martes, 23 de abril de 2019

Francia tiene el primer estándar para la economía circular! | Living Circular

Fuente original + info: France has the first ever standard for the circular economy! | Living Circular:


Desarrollada por AFNOR y publicada en octubre de 2018, la norma XP X30-901 es la primera para la economía circular.


La norma también pretende facilitar el diálogo constructivo en Francia y rediseñar nuestros actuales patrones de producción y consumo.

 Desde la primera vez que apareció en escena hace veinte años, a principios de la década de 2000, la economía circular ha experimentado un auge en los últimos años. Y con la ley francesa de transición energética de 2015, se ha convertido en una ambición nacional. El objetivo es romper con el actual modelo económico basado en la triada "producir, consumir, tirar" y adoptar un nuevo modelo circular en el que los residuos de una persona se conviertan en un recurso para otra.

Las iniciativas de economía circular están apareciendo ahora en todos los sectores. Los residuos de alimentos equivalen a una buena comida, se reciclan edredones y almohadas, y los lodos de depuradora se convierten en biogás....Los sectores que prueban la economía circular son tan numerosos como los proyectos!.

Pero, ¿cómo sabemos si un enfoque satisface realmente los principios de la economía circular? En respuesta, AFNOR - la agencia de estandarización de Francia - ha publicado la primera norma que cubre la definición de la economía circular - la norma XP X30-901.

Una guía para la economía circular


Para elaborar esta norma se necesitaron dos años y la contribución de 50 profesionales de la transición medioambiental (asociaciones, industria, autoridades locales, etc.). ¿El resultado? Especificaciones precisas que se pueden aplicar a cualquier tipo de iniciativa y estructura. La norma XP X30-901 define un método de organización, al que cualquier persona, desde un individuo hasta una gran empresa, puede referirse "con el fin de planificar, implementar, evaluar y mejorar un proyecto de economía circular", dice AFNOR.

La agencia ha basado la norma en los tres aspectos del desarrollo sostenible (medio ambiente, economía y sociedad) y en los siete pilares de la economía circular. Es una auténtica guía de usuario para convertirse en un actor de la economía circular! Y la guinda del pastel es la posibilidad de solicitar una certificación que atestigüe las credenciales circulares del proyecto.

Expansión de la economía circular

Con esta norma, la AFNOR desea dar a conocer mejor la misión de la economía circular para garantizar que cada uno esté en condiciones de actuar a su propio ritmo y a su manera en favor de un modo de vida más sostenible. El objetivo es también fomentar la proliferación de iniciativas, facilitar el diálogo constructivo en Francia y rediseñar nuestros actuales modelos de producción y consumo.

La idea también está ganando terreno en la escena internacional. La Organización Internacional de Normalización (ISO) -responsable de armonizar las normas económicas internacionales- también anunció que estaba comenzando a trabajar en el establecimiento de una norma internacional de economía circular. El comité técnico basará su trabajo en la nueva norma AFNOR. Francia ha sido nombrada líder y hará avanzar esta cuestión estratégica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario