Blog-archivo de artículos, posts e info de interés sobre la Economía Circular
lunes, 10 de septiembre de 2018
¿Tiene futuro el metabolismo industrial? | Revista Pueblos
..."El paradigma del metabolismo industrial es la línea, el del agrícola es el círculo. ¿Qué implica realmente una economía agrícola circular? En primer lugar, las sociedades huma nas son incapaces de cerrar los ciclos en solitario. Requieren trabajar en interrelación con el resto de los ecosistemas. Al igual que la economía humana necesita tomar recursos de los biomas, también necesita verter a ellos residuos para su reciclaje. Esto supone que el paradigma de la economía circular no es un parque industrial cerrado sobre sí mismo en el que los residuos de unas plantas se usan como fuentes de otras, lo que indudablemente es un avance, sino un espacio de producción abierto e integrado en su ecosistema.
Para que sea posible que los ecosistemas cierren los ciclos hace falta que los residuos cumplan dos características. Una de ellas es que deben ser totalmente biodegradables, lo que implica que la economía debe dejar de fabricar cientos de miles de productos tóxicos y/o no biodegradables en plazos ecosistémicos razonables.
La otra es que su ritmo de producción debe ser lento, acoplado con las capacidades de reciclar de los ecosistemas. Por ejemplo, aunque una granja industrial de cerdos produce residuos biodegradables, lo hace a tal velocidad que genera un desequilibrio en los ecosistemas impidiendo el cierre de ciclos.
Es decir, que se produzcan residuos a velocidades ecosistémicas implica necesariamente que se consuman recursos a esas mismas velocidades. Dicho de otra forma, una economía circular es necesariamente una economía que utiliza pocos recursos, genera residuos que se integran en el medio y hace todo esto de forma lenta, acoplándose a los ritmos circadianos, estacionales, vitales y geológicos.
La segunda clave para el cierre de ciclos es que esto solo es posible con un aporte externo de energía continuado. En nuestro planeta este aporte proviene del Sol. Los combustibles fósiles no solo no se están usando para cerrar los ciclos, sino que están desestabilizando uno básico para la vida, el del carbono.
En la medida en que las energías solares permiten transportar un volumen pequeño de mercancías a largas distancias (esta ha sido la norma hasta la Revolución Industrial y no hay avances tecnológicos no dependientes de los combustibles fósiles que puedan evitarlo en el futuro), una economía que cierre los ciclos tiene que estructurarse alrededor de circuitos cortos."...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario