martes, 3 de marzo de 2020

EN 45554: una norma que trabaja para el medio ambiente

(TRADUCCION - Fuente original ECOS: EN 45554: A standard that works for the environment)

La tan esperada norma EN 45554 para la evaluación de la capacidad de reparación, reutilización y actualización (RRU) de los productos de ecodiseño ha sido finalmente publicada. Un importante paso hacia un mejor diseño y la reducción de los desechos, su metodología identifica criterios para determinar la facilidad de reparación, reutilización o actualización de productos que van desde los electrodomésticos hasta la electrónica de consumo.

https://ecostandard.org/news_events/en-45554-a-standard-that-works-for-the-environment/


Solo se espera que los debates sobre políticas para hacer que los productos de ecodiseño sean más reparables se intensifiquen. En un esfuerzo por identificar los parámetros que determinan la facilidad de reparación, reutilización o mejora de esos productos, una metodología común fue un primer paso crucial.

ECOS representó a las ONG ambientales europeas durante todo el proceso de elaboración de la norma y contribuyó activamente a su estructura y contenido, asegurando que el resultado final funcione para el medio ambiente y los consumidores. Nuestro Director de Política, Christoforos Spiliotopoulos, actuó como convocante del CEN-CLC/JTC10/WG3, el grupo de expertos a cargo del proceso.

La norma se publicó después de varios años de intensos debates en el seno de los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC, y tiene el potencial de proporcionar a los encargados de la formulación de políticas y a los futuros reguladores un poderoso instrumento para comprender qué intervenciones de diseño y prestaciones de servicios podrían ayudar a prolongar la vida útil de los productos.

La norma EN 45554 no sólo considera los criterios clave para esta evaluación, como la disponibilidad de piezas de repuesto e información sobre reparaciones, sino que también ofrece un método para agregar todos los criterios pertinentes en una puntuación de reparabilidad. Esa puntuación proporcionaría una base metodológica en los debates sobre un sistema europeo de puntuación de la capacidad de reparación, al que también hemos contribuido con una infografía muy popular titulada "La etiqueta de energía debe ir en círculo".

El estándar ya está disponible para su compra, y esperamos que allane el camino para productos mejores, más duraderos y reparables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario